STRETCH FILM MANUAL

ROLLO DE STRETCH FILM

STRETCH FILM MANUAL

IMPORTANCIA DE UNITARIZAR Y PALETIZAR UNA CARGA:

La razón más importante en el uso de película estirable para el proceso de unitarizar y paletizar una carga, es asegurar que ésta llegue en condiciones óptimas al cliente hasta su destino final.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL STRETCH FILM O EMPLAYE:

Las Películas Estirables o Stretch Film son fabricadas de resinas de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE).

Desde su introducción a principios de los años 70’s la Película Estirable o Stretch Film se ha convertido en el sistema más importante para unitarizar cargas facilitando su transporte.

STRETCH FILM MANUAL – ¿QUÉ ES EL STRETCH FILM MANUAL?

Es una película estirable diseñada específicamente para ser aplicada manualmente. La película manual requiere de un operador para aplicar la película a la carga y proceder a envolverla desenrollando la película y girando alrededor del pallet o tarima de madera.

El operador también tiene que aplicar la tensión requerida a la Película Estirable o Stretch Film para asegurarse que se está aplicando con la suficiente fuerza de contención para contener y unitarizar la carga.

Como los Rollos de Stretch Film tienen que ser manipulados por el operador, el tamaño y peso de estos deben de ser limitados para facilitar su uso, por lo que deben de ser rollos no tan anchos y con pocos metros de longitud para procurar que no pesen tanto.

Este método se utiliza básicamente para operaciones de empaque de bajo volumen.

La Película Estirable o Stretch Film está diseñada para estirarse y de esta manera poder ofrecerle al cliente:

  • RENDIMIENTO, que se mide en gramos por pallet (COSTO UNITARIO DE EMPAQUE).
  • PRODUCTIVIDAD, que se mide en pallets por rollo (ÁREA DE COBERTURA).
  • FUERZA DE CONTENCIÓN, que se mide en libras o kilos de fuerza (AMARRE A LA CARGA).

¿QUÉ CONSIDERACIONES DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA AL EMPLEAR STRETCH FILM O EMPLAYE DE APLICACIÓN MANUAL?

  • Por ser el paletizado una operación manual, se recomienda que el pallet no tenga una altura mayor a 1.70 metros o que sobrepase notablemente la estatura del operador, ya que paletizar a mayor altura provocaría que el operador no realice adecuadamente la operación de embalaje, dejando carga floja susceptible de derrumbarse.
  • Un pallet de 1.20m x 1.00m x 1.70m tiene un volumen de 2.04m³ por lo que si a una caja de tráiler de 48ft le caben 26 tarimas (13 tarimas de cada lado), el volumen útil es de 53m³.
  • Para el mismo pallet, si en una caja de tráiler de 53ft le caben 28 tarimas (14 de cada lado), el volumen útil es de 57m³.
  • De las dimensiones de un tráiler de 48ft y 53ft que son las más comunes en México, tenemos que:
    • El volumen total de una caja de 48ft es de 101m³.
    • El volumen total de una caja de 53ft es de 111m³.
  • La altura de la caja del camión es de 2.80m y de cualquier forma por ser productos diversos resulta imposible estibar a 2 camas dentro del camión.
  • El optimizar el volumen de carga es deseable, pero siempre y cuando no atente contra la inestabilidad de la carga.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE UTILIZAR STRETCH MANUAL DE ALTO RENDIMIENTO?

Una Película Stretch o Emplaye de Alto Rendimiento calibre 40 en Película Estirable para Aplicación Manual, es un desarrollo que tiene como objetivo el mejorar la aplicación de la película al hacerla más eficiente y menos costosa en su uso al utilizar en su fabricación resinas de última generación que nos permiten conservar o incluso mejorar las propiedades mecánicas de los calibres más altos (Ej. C80) y contribuir al mismo tiempo al movimiento ecológico del cuidado del medio ambiente basados en los principios del Desarrollo Sustentable al fabricar un producto que sirve para empacar lo mismo pero cada vez con menos cantidad de material.

Hoy estamos dejando de enviar a la naturaleza un 50% menos de Polietileno en el uso de Película Estirable Manual solamente al bajar el calibre de 0.80 mils a 0.40 mils en esta aplicación.

Este tipo de Películas Estirables o Stretch Film son ideales para proponer proyectos de reducción de costos en las áreas de embalaje de los prospectos y/o clientes, ya que por sus excelentes características garantizan una excelente contención de carga proporcionando cuantiosos ahorros en el consumo.

Una Película Stretch o Emplaye de Alto Rendimiento calibre 40 para Aplicación Manual es el resultado de un trabajo de ingeniería meticuloso y concienzudo para obtener el mejor producto que garantice satisfacer las necesidades de embalaje, costo y productividad que nuestros clientes esperan.

Propiedades de esta Película Estirable o Stretch Film como la resistencia a la punción, contención de carga, resistencia al rasgado, costo unitario de empaque, reducción en el acuellado (necking), etc., son ventajas competitivas que podemos ofrecer a nuestros clientes y/o prospectos, obteniendo mejores resultados incluso que los que se obtienen con la ya cada vez más obsoleta película preestirada.

Tradicionalmente la aplicación de la Película Stretch Manual ha tenido como desventaja, comparada con la aplicación a través de una máquina automática, el que por ser una persona quien la aplica, está sujeta a las características físicas de esta persona para poder obtener la tensión suficiente en la Película Estirable o Stretch Film y lograr de esta forma la fuerza de contención adecuada que garantice la perfecta estabilidad de la carga, además de que no existe la garantía de que quien la aplica, le va a aplicar la misma cantidad de Película Estirable o Stretch Film a cada carga.

El problema ha residido básicamente en el principio de fabricación de esta película, ya que ha tenido como base el mismo principio que rige actualmente la fabricación de una película para aplicación en una máquina automática, es decir; las películas manuales se han diseñado para elongarse buscando trabajar dentro de su zona elástica y de esta manera obtener la máxima fuerza de contención y el mejor rendimiento en función del porcentaje de elongación, siendo que este porcentaje se puede conocer y medir de acuerdo a la designación D822 “Tensile Elongation” de la ASTM International (ASTM American Society for Testing and Materials).

Esta situación ha prevalecido en el mercado durante los últimos años haciendo que el costo de embalaje a través de esta aplicación sea elevado y a la vez resulte altamente ineficiente ya que se han utilizado películas que para obtener sus mejores propiedades mecánicas deben de elongarse y al momento de su aplicación no se elongan.

Los fabricantes de Película Stretch o Emplaye sabedores de esta desventaja y forzados por la creciente competencia, empezaron a estudiar la forma de mejorar las características de este empaque y es así que observaron que en una aplicación automática la película que llega a la carga está muy por debajo del calibre nominal y ya no puede seguir estirándose porque se corre el riesgo de pasar a la zona plástica y perder el efecto de memoria para lograr la fuerza de contención (deformación permanente), o llegar a la zona de ruptura (Ej., Un calibre 80 pre-estirado al 200% en una máquina automática pude llegar a la carga en un calibre 40 o incluso más bajo).

Hace más de 10 años e inspirados en este principio en los EEUU se comienza a fabricar una película manual previamente preestirada y se ofrece en el mercado con regular éxito ya que evita el uso excesivo de material en el proceso de embalaje y tiene la propiedad de ya no elongarse, pero tiene como desventaja, por las características de las resinas y del proceso, que sacrifica el adhesivo o cling y de la misma manera disminuye la resistencia a la punción, además de que se requiere de una nueva técnica para su aplicación, siendo que la capacitación al personal es básica para la adecuada aplicación de este producto, sin embargo el principio es innovador y empieza a ganar adeptos en el mercado, se aprovechan los medios y tecnología del momento y se desarrollan varias propuestas novedosas.

Hoy en día en Norte América esta película comienza a ser obsoleta debido a las novedosas propuestas de los fabricantes de resinas en el mercado quienes han desarrollado significativas mejoras en las materias primas que se requieren para la fabricación de estos productos. Los metalocenos de nueva generación permiten la drástica reducción de calibres y ayudan a obtener resinas de polietileno de nueva generación para la fabricación de estos materiales.

Los principios de diseño de estas nuevas películas ya no son los principios de diseño de las películas para aplicación en máquina automática, estas nuevas películas de aplicación manual ya no se elongan, por lo tanto, no se acuellan y por el uso de los nuevos metalocenos podemos bajar calibres sin necesidad de preestirar en un segundo proceso.

Hoy el avance en la tecnología nos anuncia cambios muy importantes en la fabricación, uso y aplicación de estos materiales y en el inicio de este nuevo siglo, estamos siendo partícipes y testigos de estos cambios y nuevas tendencias en los mercados.

Ofrecer Stretch Film de Alto Rendimiento nos permite generar ahorros a nuestros prospectos y/o clientes al reducir el “Costo Unitario de Empaque”, reducción en la cantidad de vueltas por estiba, realizar una propuesta de empaque sustentable, excelente estabilidad e integridad en la carga y garantizar un empaque confiable y de fácil aplicación. 

Si llegas a tener alguna pregunta, sugerencia o quieres cotizar tu Película Para Emplayar: ¡PONTE EN CONTACTO CONMIGO!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

¡No te pierdas ninguna de nuestras novedades ni descuentos!