STRETCH FILM PREESTIRADO MANUAL Y MÁQUINA

STRETCH FILM

¿QUÉ ES EL STRETCH FILM MANUAL?

Es una película estirable diseñada específicamente para ser aplicada manualmente. La Película Stretch o Emplaye Manual requiere de un operador para aplicar la película a la carga y proceder a envolverla desenrollando la película y girando alrededor del pallet o tarima de madera.

El operador también tiene que aplicar la tensión requerida a la Película Stretch o Emplaye para asegurarse que se está aplicando con la suficiente fuerza de contención para contener y unitarizar la carga.

Como los Rollos de Stretch Film o Emplaye tienen que ser manipulados por el operador, el tamaño y peso de estos deben de ser limitados para facilitar su uso, por lo que deben de ser rollos no tan anchos y con pocos metros de longitud para procurar que no pesen tanto.

Este método se utiliza básicamente para operaciones de empaque de bajo volumen.

PREESTIRADO MANUAL > STRETCH FILM O EMPLAYE:

  • Lo realiza el operador al estirar la película en el momento de envolver la tarima.
  • No es una operación constante.
  • El preestirado se realiza al estirar la película entre el pallet y la carga.
PREESTIRADO MANUAL

¿QUÉ ES EL STRETCH FILM MÁQUINA?

Es una película estirable diseñada para ser aplicada con una máquina envolvedora (mesa giratoria, anillo giratorio o anillo orbital). La Película Estirable o Stretch Film en una máquina automática se aplica a la carga usando parámetros de ajuste previamente seleccionados por el operador.

Estos parámetros ajustan entre otras cosas:

  • El porcentaje de preestirado aplicado a la Película Estirable o Stretch Film.
  • La velocidad de la mesa, brazo o anillo giratorio.
  • Velocidad de subida y bajada del porta-rollo.
  • El número de vueltas superiores e inferiores aplicadas al pallet.

El ajuste correcto de estos parámetros garantiza que la carga esté perfectamente estabilizada y unitarizada para su transporte.

PREESTIRADO MÁQUINA:

  • Se realiza mecánicamente al hacer pasar la Película Estirable o Stretch Film por los rodillos de goma.
  • La velocidad del rodillo secundario es mayor a la velocidad del rodillo primario y es ahí donde se realiza el preestirado.
  • La velocidad de los rodillos se puede ajustar:
    • Eléctricamente, variando la velocidad del motor en la transmisión a través de un potenciómetro.
    • Mecánicamente, alterando la relación de la transmisión cambiando las catarinas o poleas dentadas en la estación de preestirado.
  • Dependiendo de la diferencia de velocidades entre el rodillo primario (entrada) y secundario (salida), se obtiene el porcentaje de preestirado en la Película Estirable o Stretch Film. 
PREESTIRADO MÁQUINA

PROPIEDADES MECÁNICAS DEL STRETCH FILM O EMPLAYE:

Las propiedades mecánicas de la Película Estirable o Stretch Film son las que identifican una película de otra, así como también le dan el sello distintivo a cada fabricante.

Esto se debe a que por ser películas multicapas ofrecen propiedades diferentes al unir lo mejor o lo necesario de cada resina en cada capa de película, de tal forma que se conforman de acuerdo con los requisitos finales.

En apariencia dos Rollos de Stretch Film de dos fabricantes distintos podrían parecer iguales a simple vista, sin embargo, por el proceso de fabricación, por el calibre, tipo de resinas y aditivos que se integren en cada una de las capas de la película, se obtendrán propiedades diferentes.

Las principales propiedades mecánicas de las Películas Estirables o Stretch Film son las siguientes:

  • Transparencia: Esta designación indica el procedimiento a realizar en laboratorio para medir la intensidad de luz que se obtiene al hacer pasar un haz de luz a través de la Película Stretch o Emplaye. 
  • Brillantez: Esta designación indica el procedimiento a realizar en laboratorio para medir la cantidad de luz que refleja un haz de luz al hacerlo incidir en un ángulo de 45º sobre la superficie de la Película Stretch o Emplaye.
  • Punción: Esta designación indica el procedimiento a realizar en laboratorio para medir el peso necesario de un balín de acero con un diámetro determinado, para perforar la Película Stretch o Emplaye al hacerlo caer sobre ésta a una altura determinada.
  • Tensión: Esta designación indica el procedimiento a realizar en laboratorio para medir la fuerza necesaria que se le aplica a la Película Stretch o Emplaye para llevarla a su máximo grado de elongación antes de romperse.
  • Elongación: Esta designación indica el procedimiento a realizar en laboratorio para medir el porcentaje de elongación que sufre la Película Stretch o Emplaye al aplicarle una fuerza que la lleve hasta el límite de la zona elástica ó punto de fluencia (yield point).
  • Rasgado: Esta designación indica el procedimiento a realizar en laboratorio para medir los gramos de fuerza necesarios para rasgar una muestra de Película Stretch o Emplaye a la que se le ha realizado previamente un corte.
  • Adhesividad: Esta designación indica el procedimiento a realizar en laboratorio para medir los gramos de fuerza necesarios para despegar una tira de Película Estirable o Stretch Film adherida a otra que se encuentra sujeta en un plano inclinado.
  • Coeficiente de fricción: Esta designación indica el procedimiento a realizar en laboratorio para medir la relativa dificultad con la que la superficie de un material se deslizará sobre otra superficie, dado que el radio de la fuerza de fricción actúa con relación a la fuerza gravitacional perpendicularmente entre dos superficies en contacto.

Cada una de estas propiedades se puede medir de acuerdo con los procedimientos y estándares de la ASTM.

Ofrecer Stretch Film de Alto Rendimiento nos permite generar ahorros a nuestros prospectos y/o clientes al reducir el “Costo Unitario de Empaque”, reducción en la cantidad de vueltas por estiba, realizar una propuesta de empaque sustentable, excelente estabilidad e integridad en la carga y garantizar un empaque confiable y de fácil aplicación. 

Si llegas a tener alguna pregunta, sugerencia o quieres cotizar tu Película Para Emplayar: ¡PONTE EN CONTACTO CONMIGO!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

¡No te pierdas ninguna de nuestras novedades ni descuentos!