El Stretch Film o Emplaye es una película de plástico estirable cuya principal función es unitarizar y paletizar una carga, es decir, asegurar que ésta llegue en óptimas condiciones al destino final. La película estirable es fabricadas de resina de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE).
Desde su introducción a principios de los años 70’s la Película Estirable o Stretch Film se ha convertido en el sistema más importante para unitarizar cargas facilitando su transporte.
El LLDPE (Linear Low Density Polyethylene) o Polietileno Lineal de Baja Densidad se utiliza para la fabricación de Stretch Film o Emplaye por su claridad, fácil procesamiento y brillo.
Es importante mencionar que con este tipo de polietileno se pueden fabricar películas de calibres muy bajos y se utiliza como material de empaque al fabricarse con varias capas.
Existen muchas marcas y variaciones de Película Stretch o Emplaye en el mercado hoy en día, hay tanta variedad de películas que llega a ser abrumante y confuso.
Podemos dividir el Stretch Film en dos principales categorías: Stretch Film Manual y Stretch Film de Máquina, dependiendo de cómo se aplique la película. El resto de las variaciones se centra en el ancho, calibre, largo y aplicación (producto que se va a envolver).